Siguenos en:
 
Compartir:

Proyecto Cañete

“CONSOLIDACION DEL PROCESO DE RECUPERACION PARA UNA RECONSTRUCCION SOSTENIBLE: TRASCENDIENDO EL TERREMOTO”

Durante los 2 años de trabajo en la zona afectada por el terremoto, el equipo de Voluntarios de las Naciones Unidas ha desarrollado una experticia en guiar procesos de recuperación para una reconstrucción sostenible que sirve de base para una intervención en el poblado de Santa Bárbara, perteneciendo a la municipalidad de San Luis en la provincia Cañete. En este Proyecto la intervención se centra en la titulación efectiva de viviendas, la autoconstrucción de baños dentro de las viviendas, la construcción e implementación de un parque infantil y una guardería. La metodología de capacitación a líderes comunitarios es aplicada y ampliada al desarrollo de capacidades en temas legales acerca la titulación de propiedades, construcción de viviendas seguras, atención primaria saludable y ambiental, violencia familiar y relaciones intrafamiliares, crecimiento y salud del niño y gestión organizativa.

El proyecto se inició en octubre del año 2011 y se termina en mayo del año 2012, con las actividades previstas y habiendo alcanzado los resultados esperados: Fortalecimiento de la sociedad civil y del voluntariado en la provincia de Cañete a través de la gestión para crear las condiciones necesarias para Titulación de viviendas, autoconstrucción de servicios higiénicos y parque infantil y capacitación de la población para la gestión de la misma.

Líneas de acción a implementarse:

Titulación de viviendas, Autoconstrucción y Desarrollo de capacidades en el distrito de San Luis, Provincia de Cañete.

La participación de la sociedad civil es fundamental para asegurar un proceso de reconstrucción y poder visualizar la sostenibilidad y cuidado de las construcciones que se puedan realizar. Se busca de este modo garantizar el acceso de la población a través de su participación en cada una de las actividades propuestas.

Trabajo a dos niveles:

  1. Titulación de viviendas (75 títulos de propiedad), Autoconstrucción de servicios higiénicos (80 unidades), parque de juegos infantiles y guardería para mejorar el nivel de vida de la comunidad afianzando la participación ciudadana y voluntariado, proponiendo el fortalecimiento de las estructuras ya existentes como la asociación de pobladores de la comunidad y el reconocimiento de la contribución del trabajo voluntario.
  2. Desarrollo de capacidades, apoyo y fortalecimiento de líderes comunitarios de base en los temas que mayor preocupación suscitan actualmente. Esto contempla principalmente el trabajo con grupos organizados de la comunidad con enfoque de derechos. Se consideran de forma transversal cuestiones relacionadas con la gestión de riesgo: el medio ambiente y la equidad de género. Se propone también que los líderes del poblado tengan la facultad de replicar los talleres recibidos. El desarrollo de las capacidades contiene 6 módulos que serán ejecutados en 3 grupos de mínimo 30 personas.

    Módulos
    1. Construcción segura
    2. Titulación y formalización de la propiedad
    3. Atención primaria ambiental
    4. Violencia familiar y relaciones intrafamiliares
    5. Crecimiento y desarrollo del niño
    6. Gestión organizativa

Para el logro de los resultados trabajamos con la experticia ganada, replicando estratégicas y buenas prácticas de la segunda etapa de implementación, tales como:

  • Alianzas con las autoridades y funcionarios de los gobiernos locales, líderes comunitarios y la sociedad civil.
  • Jornadas de capacitación, trabajo comunal y reuniones de intercambio de experiencias entre los líderes voluntarios.
  • Reuniones permanentes con la alcaldesa, dirigentes y organizaciones del centro poblado como también con agentes claves para el buen desarrollo del proyecto.
  • Trabajamos como temas transversales las cuestiones de género y medio ambiente sobre todo con el uso de lenguaje inclusivo y mostrando en el actuar respeto por el medio ambiente.
  • Personal del proyecto (Voluntarios VNU) con conocimientos de la zona de intervención y de los temas tratados.

ODM Perú

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

onlinevolunteering.org
Rio+20
Quiénes Somos
Qué Hacemos
Ser Voluntario
Noticias/Eventos
Voces de Voluntarios
Perú Voluntario
Asociados
Contáctenos
El Programa VNU está administrado por el Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo (PNUD)