Siguenos en:
 
Compartir:

Asociados

El Programa VNU brinda apoyo a las Naciones Unidas, a sus diferentes programas y a las Agencias Especializadas. En unos cuarenta países tiene acuerdos con organizaciones nacionales de cooperación para auxiliarlas en la evaluación de solicitudes de puestos de trabajo, en las entrevistas y en los cursillos de formación a los candidatos seleccionados.

Financiamieto del Programa VNU

La mayoría de las misiones del Programa VNU son financiadas directamente por las Agencias de las Naciones Unidas. Sin embargo, un número significativo de estas partidas (19% en el 2005), se financia, total o parcialmente, por medio de contribuciones de donantes.

Ordinariamente esta financiación procede del Fondo Voluntario Especial del Programa VNU (SVF), o se obtiene mediante mecanismos de cofinanciación o de financiación completa. En este último caso, los donantes asumen el coste total que supone el pago de las asignaciones individuales a los voluntarios del VNU. Estos Fondos generalmente son administrados por Agencias de Cooperación u organizaciones designadas como intermediarios oficiales del Programa VNU en un país. Las organizaciones cooperadoras comprenden agencias gubernamentales (por ejemplo el Ministerio de Asuntos Exteriores de un país) y agencias nacionales que envían voluntarios al exterior, como el Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (Deutscher Entwicklungsdienst, DED).

Actividades

Las actividades de los voluntarios VNU que cuentan con financiación completa cubren una amplia gama de sectores y regiones geográficas. En líneas generales, los factores claves que determinan el financiamiento total de las asignaciones suelen ser:

  • Petición expresa de la organización patrocinadora, manifestada en el acuerdo suscrito con la misma.
  • Preferencia del donante al apoyo de actividades en determinados países o en determinados temas;
  • Preferencia del donante a financiar únicamente a sus propios conciudadanos (existen, sin embargo, algunas excepciones en las que junto a los voluntarios de la propia nacionalidad se incluye un número limitado de voluntarios extranjeros)
  • Consideraciones de seguridad, conocimientos de idiomas, etc..

Nivel de contribuciones

Los donantes que se hacen cargo de la financiación completa de una actividad proporcionan una suma determinada que el Programa VNU administra o bien especifican el número de puestos de trabajo o de personas por mes.

Aunque en la actualidad un reducido grupo de donantes garantiza financiación total a largo plazo, por lo general las contribuciones suelen negociarse para períodos de un año.

En el 2005, las donaciones realizadas mediante el mecanismo de financiación total permitieron las labores de 363 voluntarios del VNU.

Informes

Los informes periódicos que se reciben de los voluntarios VNU son reenviados a las correspondientes organizaciones cooperadoras.

A finales de junio de cada año, la sección de Finanzas del Programa VNU presenta su balance sobre los ingresos y gastos por voluntario VNU del año contable anterior.

ODM Perú

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

onlinevolunteering.org
Rio+20
Quiénes Somos
Qué Hacemos
Ser Voluntario
Noticias/Eventos
Voces de Voluntarios
Perú Voluntario
Asociados
Contáctenos
El Programa VNU está administrado por el Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo (PNUD)